martes, 19 de marzo de 2013

Tronco de navidad de chocolate



Ingredientes (para 8 o 10 personas)

  • Para el Bizcocho: 75 gramos de harina de trigo, 50 gramos de maicena (harina fina de maíz), 5 huevos grades XL (70 gramos cada uno), 125 gramos de azúcar, 1 cucharada de azúcar avainillado y sal.
  • Para el relleno: 300 ml de nata líquida para montar, 150 gramos de azúcar glass y 100 gramos cacao en polvo
  • Para la cobertura: 200 gramos de chocolate de cobertura con un 60 % o 70 % de cacao y 50 ml de nata líquida para cocinar o montar (para la cobertura sirven las dos).

Elaboración

1. Primero preparamos el relleno que no es otra cosa que nata montada con el azúcar glass y el cacao en polvo. Es importante que uses nata especial para montar o no quedará bien. Además la nata tiene que estar bien fría. Así que coge la nata y móntala con el azúcar glass y el cacao (usa una batidora eléctrica). Reserva en el frigorífico.

2. Ahora empezamos con el bizcocho, calienta el horno a 180ºC (arriba y abajo) si tu horno es de aire y a 165ºC (arriba y abajo) si no es de aire. Separa las claras de las yemas y en un bol pon todas las yemas y dos claras. Bate las cinco yemas y las dos claras con los 125 gramos de azúcar y el azúcar avainillado hasta formar una mezcla cremosa.

3. En otro bol pon las 3 claras restantes a punto de nieve con un pellizco de sal (la punta de los dedos). Cuando tengas las claras montadas mézclalas con mucho cuidado y con la ayuda de una espátula (no las varillas) con el batido que tenemos de yemas, claras y azúcar.

4. Ahora añade poco a poco la harina y la maicena (ambas tamizadas), ve mezclando suavemente.

5. Coloca un papel de horno antiadherente en una bandeja de horno y vierte toda la mezcla anterior en la bandeja. Con una espátula reparte por igual la mezcla por toda la bandeja y alisa la superficie lo mejor que puedas. Mete en el horno durante 18 minutos.

6. Cuando esté listo el bizcocho (debe quedar muy esponjoso) sácalo del horno y vuélcalo con cuidado sobre otro papel de horno (ahora tendrás el bizcocho con un papel de horno arriba y otro abajo). Quita el papel de horno de arriba (el que estaba puesto desde el principio) con cuidado y deja enfriar 5 minutos. Luego con la ayuda del papel de hornear que queda puesto enrolla el bizcocho para formar el tronco. Después deja que enfríe a temperatura ambiente unos 20 minutos.

7. Cuando el bizcocho esté frío saca el relleno del frigorífico. Desenrolla el bizcocho y reparte por encima toda la mezcla. Si la mezcla te quedara algo líquida porque no has montado bien la nata no pasa nada, después terminará de coger cuerpo en el frigorífico. Enrolla el tronco de navidad y envuélvelo con el papel de aluminio. Déjalo en el frigorífico 1 hora.

8. Pasado este tiempo coge el chocolate para la cobertura y fúndelo con los 50 ml de nata. Mezcla bien hasta que quede una crema homogénea y si ves que queda algo espesa puedes añadir un chorrito de leche (solo un poquito). Ya tenemos la cobertura lista.

9. Saca el tronco de navidad del frigorífico y corta un trozo de uno de los extremos. Coge ese trozo y pégalo (con un poco de la cobertura) a un lado de nuestro tronco de navidad para que parezca la rama del tronco (mira la foto). Después reparte toda la cobertura de chocolate sobre el tronco y mete al frigorífico unos 30 minutos.

10. Por último pasado ese rato saca el tronco de navidad del frigorífico y con un tenedor marca unas estrías a todo lo largo del tronco. Si la nata montó bien con una hora más de frío en el frigorífico será suficiente y si te quedó líquida necesitarás unas 3 horas para que termine de solidificar la crema del relleno.

11. Antes de servir es bueno que pase una hora fuera del frigorífico para que el chocolate de la cobertura no se quede demasiado firme. Y listo.

Flan de turrón



Ingredientes (un flan grande para unas 8 personas)

  • 1 tableta de turrón de Jijona (del blando) de 300 gramos
  • 250 ml de leche entera
  • 250 ml de leche semi desnatada
  • 5 huevos super grandes (tamaño XL de más de 70 gramos cada uno)
  • 5 cucharadas de azúcar (unos 110 gramos)
  • caramelo líquido para el molde (lee los consejos del final)

Elaboración

1. Pon el horno a calentar a 175ºC arriba y abajo. Introducen en el horno un cacharro con agua para hacer el baño maría. Ten en cuenta que debe ser un cacharro suficientemente alto para que cuando metamos nuestro molde con el flan el agua llegue casi a la altura hasta donde está la mezcla del flan (si está a la misma altura mejor).

2. En una batidora pon toda la leche y el turrón a trozos. Tritura bien hasta que quede todo bien mezclado.

3. En un bol pon todos los huevos y bate unos segundos hasta que estén mezcladas las yemas y las claras. Luego añade el azúcar y bate hasta conseguir una mezcla algo blanquecina (unos 3-5 minutos).

4. Mezcla bien la leche que tenemos con el turrón con los huevos y el azúcar. Ya tenemos el batido del flan preparado.

5. Añade el caramelo al molde (lee al final de la receta si quieres saber como hacer tu propio caramelo) y luego añade la mezcla al molde. Pon la tapa del molde si la tienes y si no tapa con papel de aluminio.

6. Mete dentro del cacharro que estaba en el horno con el agua y deja a 175ºC durante 1 hora (lee al final de la receta). Pasado este tiempo mete un palillo y si sale prácticamente limpio (no hace falta que salga seco del todo como en un bizcocho) saca el flan del horno. Si no es así deja 15 minutos más, vuelve a comprobar y repite si fuera necesario.

7. Por último deja enfriar destapado y fuera del horno. Luego mete en la neverahasta que tenga cuerpo (unas 3 o 4 horas) .

8. Cuando esté bien frío saca de la nevera, pasa con cuidado un cuchillo por el borde del flan y desmolda en un plato. Y listo.

Tres delicias con salmón






Paella integral (casi) vegetariana


Costillas gordo feliz

Una rica forma de preparar las costillas de cerdo.


Arroz hueboloñesa



Ingredientes: 2 vasitos de arroz Redondo Brillante, 1 bote de salsa boloñesa (el mío de 260 gr.), 1 bote de tomate natural triturado (tumaca), dos dientes de ajo, 1 huevo, 1 vasito de vino blanco, 1 sobre de queso rallado, orégano, sal, y aceite de oliva.

Preparación:
en una sartén con un poco de aceite, ponemos a freír dos dientes de ajo picados, cuando empiecen a coger color añadimos tres cucharadas del tomate triturado y dejamos que se haga un par de minutos, añadiéndole un poco de sal y un poco de orégano. Agregamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Es el momento de añadir nuestra salsa boloñesa y remover bien. Cuando esté caliente añadimos el arroz, volvemos a mezclar bien, y lo dejamos haciéndose un par de minutos. Lo servimos en un plato, con un poco de orégano por encima, espolvoreado con queso rallado y acompañado de un glorioso huevo frito. Se te saltan las lágrimas.

Truquillo: en todas las neveras suele haber un pedazo de queso rico que se nos ha puesto un poco duro y nos da pereza comérnoslo. Si lo rallas, no sólo lo aprovechas, si no que además, suele estar mucho más rico que el de sobre. Dónde va a parar.


Patatas con berberechos

Una forma de sacarle todo el partido a una humilde latilla de berberechos.


Pastel-pizza a la carbonara

Hoy os dejo una nueva  receta de Falsarius Chef con muy buena pinta.


Coulis de Fresa



Ingredientes

  • 500 gramos de fresas
  • 300 gramos de azúcar
  • 250 ml de agua (un vaso de tubo)
  • medio limón (opcional)

Elaboración

1. Lava las fresas y quítales el rabillo verde. Pon a escurrir.

2. Ahora vamos a hacer el almíbar. Es muy sencillo, solo tienes que poner en un cazo a fuego lento el agua y el azúcar y remover durante 10 a 15 minutos hasta que todo el azúcar esté bien diluido.

3. Corta las fresas a la mitad, ponlas en el vaso de la batidora.

4. Exprime el medio limón y échalo en el vaso con las fresas (si prefieres puedes pasar del limón, también sale muy rico).

5. Cuando el almíbar esté listo viértelo sobre las fresas, espera cinco minutos para que las fresas suelten todo su jugo y después tritúralo todo con la batidora.

6. Después pása el coulis por un colador (si quieres quitarle las pepitas de las fresas y los restos que puedan quedar) y deja que se temple un poco antes de meterlo en el frigorífico.

Risotto de Setas



Ingredientes (para 2 personas)

  • 180 gramos de arroz arborio o arroz bomba (dos cazos llenos)
  • 600-700 ml de caldo de verduras
  • 150 gramos de champiñones
  • 150 gramos de setas portobello
  • 100 gramos de cebolleta (o cebolla)
  • 75 gramos de mantequilla sin sal
  • 50 gramos de queso parmesano
  • 100 ml de vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 7 cucharadas de aceite de oliva
  • pimienta negra
  • sal

Elaboración

1. Lo primero será preparar el caldo de verduras. Si tienes tiempo lo mejor es hacer un caldo casero (puedes ver como pinchando en –> caldo de verduras casero). Si no tienes tiempo o te da pereza prepara el caldo con una pastilla de caldo concentrado o compralo envasado, pero hasta que no tengas el caldo listo no empieces con la receta.

2. Ahora vamos a preparar las setas. Quitales la tierra y córtalas en rodajas finas (puedes ver como hacerlo pinchando en –> preparar las setas).

3. Ahora coge dos dientes de ajo, pélalos y pícalos bien finos. Ponlos en una sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-bajo. Cuando toda la cocina huela a ajo (ojo, que no se queme) añade los champiñones y las setas portobello, media cuchara pequeña con sal y unas vueltas de molinillo de pimienta negra. Deja a fuego medio hasta que las setas pierdan todo el agua y estén bien hechas (pruébalas de vez en cuando). Cuando estén en su punto aparta del fuego la sartén y reserva las setas.

4. Si el caldo no está bien caliente ponlo a calentar en un cazo grande mientras preparamos el arroz. Pruébalo de sal y si en necesario añade una pizca, prueba y rectifica las veces que haga falta hasta que esté sabroso.

5. Pela la cebolleta (o la cebolla) y córtala en trozos pequeños (recuerda que solo necesitamos 100 gramos). Coge una cacerola (de unos 25 cm de diámetro será suficiente) y añade 50 gramos de mantequilla y 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añade la cebolla y una pizca de sal (solo una pizca) y deja que se poche (se ponga tierna y traslucida) durante 15-20 minutos.

6. Añade los dos cazos de arroz a la cacerola y con una cuchara remuévelo durante 2 minutos. Después añade 100 ml de vino blanco y deja que se evapore casi en su totalidad. Incorpora las setas que teníamos reservadas.

7. Ahora añade tres cazos de caldo muy caliente. Deja a fuego medio hasta que se evapore casi todo el caldo y remueve constantemente para que el arroz suelte almidón (y el arroz se ponga cremoso) . Ve añadiendo un cazo de caldo caliente cada vez que el arroz se quede sin líquido (tendrás que añadir por lo menos 6-7 cazos en total) y sigue removiendo siempre. Pasados 18 minutos desde que añadiste el primer cazo de caldo prueba el arroz (si es arborio tardará un buen rato más en hacerse: 20 – 25 minutos) para ver como está. Si es necesario añade otro cazo de caldo y así hasta que el arroz esté en su punto. Debe quedar muy cremoso.

8. Cuando el arroz esté en su punto añade el queso parmesano rallado y los 25 gramos que quedan de mantequilla. Remueve bien y listo.

Risotto de Gambas y Espárragos



Ingredientes (para 2 personas)

  • 140 gramos de arroz redondo (si es arborio mejor si no el que encuentres pero que sea redondo o de grano corto)
  • 250 gramos de gambas (si no encuentras usa langostinos)
  • 250 gramos de espárragos verdes frescos de los gruesos (si son de los muy finos o de conserva usa solo 100 gramos)
  • 50 gramos de queso parmesano (si no tienes puedes usar un queso curado)
  • 20 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 cebolla mediana (unos 200 gramos)
  • 1 pimiento rojo mediano (unos 150 gramos)
  • 1 puerro limpio (70 o 90 gramos sin la parte verde)
  • 1 zanahoria mediana
  • 3 dientes de ajo medianos
  • 100 ml de brandy (unas 10 cucharadas)
  • 70 ml de aceite de oliva (unas 7 cucharadas)
  • 1 litro de agua
  • 2 cucharadas pequeña de sal

Elaboración

1. Como la receta tiene varias fases lo mejor será cortar y preparar todo al principio y así podremos hacer todos los pasos de la receta de risotto de seguido. Así que pela la cebolla y córtala por la mitad. Una de esas mitades tienes que picarla muy, muy finamente, resérvala en un plato. La otra mitad pícala también pero no hace falta que sea tan fina. Reserva ésta en un bol donde iremos añadiendo las demás verduras con las que haremos el caldo.

2. Pela los ajos, pícalos bien finos y ponlos en el plato con la cebolla que hemos picado también muy fina. Corta el pimiento rojo en trozos pequeños. Corta el puerro por la mitad a lo largo y luego corta en juliana (en tiras finas). Pela la zanahoria y córtala en trozos pequeños. Añade el pimiento, el puerro y la zanahoria al bol que tenemos con la cebolla para el caldo.

3. Pela las gambas y no tires ni las cabezas ni las pieles. Mete las gambas peladas en el frigorífico bien cubiertas para que no se estropeen

4. Si los espárragos son gruesos tendremos que prepararlos para nuestro risotto (si son muy finos o de conserva sáltate este paso). Con un cuchillo corta la parte del final del tallo que es muy grueso (y suelen estar un poco encallecidos), tira ese trozo. Luego con un pelador de verduras (un pela patatas o un cuchillo bien afilado) quita la piel verde del espárrago hasta que se vea la parte blanca de su interior (no tires estos restos, resérvalos a parte). Ya solo queda cortar los espárragos en varios trozos (fíjate en la fotografía). Ahora podemos empezar con la receta.

5. En una cacerola pon 2 cucharadas de aceite de oliva y las cabezas y las pieles de las gambas. Pon a fuego medio para que se tuesten un poco las cáscaras y con la ayuda de un cucharón o un cazo estruja las cabezas para que suelten su jugo. Deja así durante 2 o 3 minutos y a continuación añade el brandy. Sube el fuego para que se reduzca el brandy y se evaporé todo el alcohol (si no lo haces luego sabrá feo por el alcohol). Cuando se haya reducido el brandy a la mitad añade el agua, 1 cucharada pequeña de sal y la piel de los espárragos (si las tienes y si no no pasa nada). Deja a fuego fuerte hasta que hierva. Cuando hierva empezará a soltar espuma que quitaremos con una espumadera y a continuación bajaremos el fuego y lo dejaremos a fuego medio bajo durante 30 minutos.

6. Ahora vamos a preparar una crema de verduras que incorporaremos al caldo que estamos preparando y así nuestro risotto tendrá un sabor a verduras muy bueno. En una sartén pon 3 cucharadas de aceite de oliva y añade el bol con las verduras que teníamos reservadas para el caldo (cebolla, zanahoria, pimiento y puerro) y una cucharada pequeña de sal. Rehoga a fuego medio durante 10 minutos y luego pasa todo al vaso de una batidora. Espera a que el caldo esté preparado.

7. Cuando el caldo lleve 30 minutos pásalo a otra cacerola colándolo para que quede bien limpio. Tira los restos de las gambas y los espárragos.

8. Pon la cacerola con el caldo filtrado a fuego medio fuerte (pero sin que hierva) yañade los espárragos que habíamos limpiado (si son de conserva sáltate este paso). Tenemos que dejar en el fuego entre 5 y 12 minutos dependiendo del grosor del espárrago. Te recomiendo que saques de vez en cuando algún espárrago y pruebes si está a tu gusto. Cuando estén en su punto saca con una espumadera y resérvalos.

9. Ahora añadiremos un par de cazos de nuestro caldo al vaso de la batidora donde están las verduras que acabamos de rehogar. Tritura todo muy bien (debe quedar muy fino) y luego incorpora toda esta mezcla al caldo. Remueve bien y prueba de sal. Es importante que el caldo esté en su punto de sal para que le de un buen sabor al risotto, así que añade sal poco a poco hasta que lo encuentres en su punto y recuerda que al final del todo cuando añadamos el queso rallado éste aportará un poco más de sal así que no te pases. Luego deja el caldo a fuego medio hasta que lo necesitemos para nuestro risotto.

10. Pon en una cazuela (o en una cacerola baja) de unos 25 cm de diámetro las 2 cucharadas de aceite de oliva que nos quedan. Pon a fuego medio fuerte y añade las gambas para que cojan color. No dejes mucho para que no se sequen las gambas, cuando las gambas se doren un poco sácalas de la cazuela y resérvalas.

11. Ahora baja a fuego medio y añade la mantequilla. Cuando se funda la mantequilla añade el plato que teníamos con la cebolla y los ajos muy finamente picados. Deja que se poche (ablande) muy bien la cebolla pero sin que se queme.

12. Luego añade el arroz y remueve bien durante un par de minutos. A continuaciónañade 3 cazos de nuestro caldo bien caliente y deja a fuego medio. Remueve constantemente el arroz para que suelte el almidón (y se ponga mas cremoso el risotto). Cuando el arroz absorba casi todo el caldo añade otro cazo de caldo caliente y sigue removiendo. Repite esta operación hasta que el arroz esté en su punto. Ésto te puede llevar entre 18 y 25 minutos dependiendo del tipo de arroz. Si además tienes el fuego demasiado bajo o el caldo muy poco caliente el tiempo se prolongará aún más.

13. Cuando el arroz esté en su punto añade los espárragos, las gambas y el queso rallado. Remueve bien y solo te queda servir.

Flamenquines de Pan de Molde



Ingredientes (para 2 personas)

  • 4 rebanadas de pan Bimbo Buenísimo sin corteza
  • 4 lonchas de jamón cocido (de las rectangulares)
  • 4 lonchas de queso tipo tranchettes (yo usé queso Cheddar)
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Aceite de girasol para freír
  • Sal

Elaboración

1. Ve calentando el aceite para la fritura.

2. Coge una rebanada de pan de molde y aplástala con un rodillo de forma que quede bien fina. Haz esto con todas las rebanadas de pan.

3. Coloca sobre cada rebanada de pan una loncha de jamón cocido y otra de queso.

4. Enrolla dando la forma de un flamenquín (fíjate en la foto).

5. Bate los huevos y añade una pizca de sal. Si quieres puedes añadir también un poco de pimienta negra.

6. Pasa los flamenquines por el huevo batido y a continuación por el pan rallado. Asegúrate que se quede bien cubierto de pan rallado, sobre todo los extremos.

7. Mete en aceite bien caliente y fríe durante un par de minutos hasta que queden bien doraditos.

8. Luego escurre el exceso de aceite dejando los flamenquines sobre papel de cocina absorbente. Y listo.

Bizcocho de Vainilla



Ingredientes (para unas 12 porciones)

  • 200 gramos de mantequilla sin sal
  • 400 gramos de harina de trigo (de la normal)
  • 400 ml de batido de vainilla
  • 400 gramos de azúcar
  • 1 sobre de azúcar avainillada (8 gramos)
  • 2 huevos grandes
  • 1 sobre de levadura química (1 sobre de levadura Royal son 16 gramos)

Elaboración

1. Derrite la mantequilla (en el microondas o en un cazo), deja que se enfríe un poco.

2. En un bol grande bate los dos huevos, luego añade la mantequilla (templada o fría pero no caliente) y mezcla bien con unas varillas.

3. Luego añade el batido de vainilla y mezcla con las varillas. Si acabas de sacar del frigorífico el batido de vainilla es mejor calentarlo un poco (a temperatura ambiente está ideal) para que no esté demasiado frío y así evitamos que la mantequilla se solidifique.

4. Ahora añadimos todo el azúcar (el normal y el avainillado) y mezclamos con las varillas. Si no tienes azúcar avainillado añade una cucharada pequeña de aroma de vainilla (mira que sea comestible).

5. Es hora de poner el horno a calentar a 180ºC arriba y abajo.

6. En un bol suficientemente grande para contener toda la mezcla pon la harina tamizada. Añade la levadura en polvo y mezcla bien con un tenedor para que la levadura se reparta por toda la harina.

7. Ahora ve añadiendo la mezcla líquida (el batido, los huevos, la mantequilla y el azúcar) a la harina y ve mezclando con unas varillas (si son eléctricas mejor) hasta que la mezcla quede homogénea (bien mezclada).

8. Ya solo queda verter la mezcla en el molde y hornear. A la hora de verter en el molde tienes dos opciones. Si usas un molde de silicona de calidad (como hice yo) solo tienes que engrasarlo la primera vez que lo uses pero si usas otro tipo de molde lo mejor es no arriesgarse y engrasarlo siempre untando un poco de mantequilla a temperatura ambiente por todo el molde para evitar que se pegue el bizcocho.

9. Cuando tengas el molde listo echa en él la mezcla y mete el molde en el horno a 180ºC. Deja durante 60 minutos.

10. Pasado ese tiempo pincha en el centro del bizcocho con un palillo o pincho y mira si sale limpio. Si no es así le falta un poco más de horno, mételo 10 minutos más y vuelve a probar de nuevo.

11. Cuando el bizcocho esté bien horneado saca del horno, deja que temple 15-20 minutos y desmóldalo para que se enfríe completamente.

Canelones de Espinacas y Queso



Ingredientes (para 4 personas – 16 canelones)

  • Placas de canelones: 16 placas cuadradas de 7cmx7cm
  • Espinacas frescas: 1 bolsa de 300 gramos
  • Queso Crema tipo philadelfia: 1 terrina de 300 gramos
  • Piñones: 4 cucharadas (40 gramos)
  • Ajos: 2 dientes grandes o 3 pequeños
  • Aceite de Oliva: 2 cucharadas (20 ml)
  • Bechamel: Medio litro o la preparamos con 50 gramos de harina, 50 gramos de mantequilla sin sal y medio litro de leche entera.
  • Queso Roquefort: 1 porción de 100 gramos
  • Pimienta negra molida: una pizca
  • Sal: 3 cucharadas pequeñas
  • Agua: 3 litros

Elaboración
1. Si ya tienes la bechamel (la puedes comprar ya preparada) salta al siguiente paso , si no es así pon en una cacerola la mantequilla a fuego medio. Cuando funda añade laharina y remueve durante un par de minutos para que se dore un poco la harina. Luego añade la leche caliente y media cuchara pequeña con sal y deja a fuego medio bajo. Remueve constantemente durante al menos 20 minutos para que la harina se haga bien y pierda el sabor a crudo.

2. Cuando esté preparada la bechamel añade el queso roquefort en trozos y mezcla para que se derrita con la calor de la bechamel. Si usas bechamel comprada caliéntala para hacer este paso. Luego añade un poco de pimienta molida, a tu gusto.

3. Con la bechamel preparada empezamos con la pasta. Pon en una cacerola grande 3 litros de agua y 2 cucharadas pequeñas de sal. Pon a calentar y cuando hiervaañade las placas de canelones una a una (para que no se peguen). Baja el fuego y deja con un ligero borboteo en el agua durante 10 minutos (o lo que indique el fabricante de la pasta).

4. Mientras se cuece la pasta podemos hacer el relleno de los canelones. En una sartén grande pon los piñones a tostar (sin aceite ni nada) a fuego medio. Vigila que no se quemen y cuando estén tostados échalos en un robot de cocina (picadora) y déjalos allí.

5. Ahora añade el aceite (las 2 cucharadas) a la sartén. Pon los ajos pelados y cortados en rodajas y deja que se doren a fuego medio, ojo que no se quemen. Cuando estén dorados pon los ajos en la picadora con los piñones., pero deja el aceite en la sartén. Pica los piñones y los ajos en la picadora pero no demasiado, que queden trozos más o menos grandes. Saca de la picadora y reserva los piñones y el ajo.

6. Echa en la sartén donde está el aceite todas las espinacas y media cucharada pequeña con sal. No te preocupes por que quede un montón muy alto de espinacas, con la calor se irá hundiendo poco a poco hasta quedar prácticamente en nada. Cuando pase ésto deja al fuego medio 5 minutos y después vuelca todas las espinacas en un colador para que suelten todo el exceso de agua.

7. A estas alturas la pasta ya tiene que estar bien cocida así que saca las placas de canelones de una en una y ponlas sobre un paño de cocina limpio para que absorban el exceso de agua.

8. Volvemos con las espinacas, apriétalas sobre el colador para que suelten todo el agua y luego ponlas en la picadora (robot de cocina) y pícalas finamente(pero no demasiado o empezarán a soltar demasiada agua).

9. Ahora sin sacar las espinacas añade el queso crema y acciona la picadora para que se mezcle bien el queso y las espinacas. Luego añade los piñones y los ajos triturados y acciona un poco la picadora para que se mezcle todo. Ya está listo el relleno de nuestros canelones.

10. Reparte la mezcla entre los canelones y enrolla las placas dejando las uniones por debajo para que los canelones conserven su forma.

11. Coloca los canelones en una bandeja y cubre con la bechamel (si se enfrió demasiado y no está fluida caliéntala un poco).

12. Mete en el horno a 160º C con el gratinador puesto y deja hasta que se dore la bechamel. Ya solo te queda repartir 4 canelones por cabeza y a comer.

Papas con choco



Ingredientes (para 4 personas)

  • Choco: 1 grande o 2 medianos (unos 600-700 gramos en total)
  • Patatas: 4 medianas (unos 750 gramos en total)
  • Cebolla: 1 mediana (200-250 gramos)
  • Pimiento Verde Italiano (de los largos no de los gordos de asar): 1 mediano (unos 60 gramos)
  • Ajo: 3 dientes medianos o 2 dientes grandes
  • Tomate: 1 muy grande o 2 medianos (unos 350 gramos en total)
  • Guisantes: 5 cucharadas colmadas (1 lata de 100 gramos)
  • Laurel: 1 hoja de laurel seco
  • Vino blanco: medio vaso (unos 125 ml)
  • Aceite de oliva: 5 cucharadas (unos 50 ml en total)
  • Agua: 2 vasos ( medio litro en total)(50o ml en total)
  • Sal gruesa: 1 cucharada pequeña rasa
  • Colorante alimenticio (opcional): la punta de un cuchillo

Elaboración

1. Vamos a preparar las verduras. Pela la cebolla y pícala muy fina. Lava el pimientoy córtalo en trozos pequeños. Pela los tomates, quita las semillas y pícalos muy finos. Pela los dientes de ajo y pícalos.

2. Corta el choco limpio en trozos como de un dedo de largo y grueso (o más pequeños si te gustan así). 

3.Reserva en el frigorífico.

4. En una olla pon el aceite a calentar a fuego medio-alto. Añade la cebolla, el pimiento y el ajo que has preparado. Añade también la sal y una hoja de laurel. Deja al fuego hasta que la verdura esté bien blanda.
Cuando esté listo el sofrito añade el tomate. Deja a fuego un poco más fuerte durante 1 o 2 minutos.

5. Luego añade el choco cortado a trozos y remueve durante un par de minutos. Después añade el vino blanco y remueve durante 1 minuto mientras se reduce el vino.

6. Añade el agua (a temperatura ambiente) y deja a fuego medio durante 15 minutos. Si quieres darle algo más de color aprovecha para añadir el colorante.

7. Mientras preparamos las patatas. Pélalas, lávalas y las cortamos a trozos. Para cortarlas haremos lo siguiente, coge la patata, mete el cuchillo y empieza a cortar un trozo, pero antes de cortar el trozo del todo giramos el cuchillo hacia nosotros consiguiendo que se rompa la patata quedando de una forma más irregular. Repite hasta que tengas todas las patatas cortadas a trozos.

8. Pasados los 15 minutos añadimos las patatas y dejamos al fuego hasta que estén bien tiernas (entre 15 y 30 minutos dependiendo del tipo de patata y del tamaño de los trozos)

9. Si usas guisantes congelados o frescos añádelos a la vez que las patatas. Si usas los guisantes de lata (que ya están cocidos) añádelos cuando a las patatas les queden unos 10 minutos para estar blandas.

10. Cuando estén tiernas las patatas prueba el caldo de sal y si es necesario añade un poco de sal fina (que se disuelve antes y es mejor para ajustar el sabor). Y listo.

Salpiconcitos

Un nuevo aperitivo impostor basado en el clásico salpicón de mariscos


Sardinas a la plancha en canapé

Un nuevo aperitivo impostor. Un rico (y calentito) canapé de sardinas (de lata) a la plancha. Perfecto para tomar con una copita de manzanilla.


Ropa Vieja

Nueva receta de Falsarius Chef donde nos enseña una manera sencilla y sabrosa de hacernos un plato de lo más rico con una lata de cocido madrileño.