viernes, 8 de marzo de 2013

Arroz con leche asturiano




Ingredientes (para 4-6 personas)

  • 4 vasos (1 litro) de leche entera (si es leche fresca mejor)
  • 1/2 vaso de arroz redondo (unos 100-125 gramos)
  • 1/2 vaso de azúcar (unos 125-150 gramos)
  • 1/2 vaso de agua (125 ml)
  • 1 trozo de cascara de limón (como un dedo de largo más o menos)
  • 1/3 de una cucharada pequeña con sal
  • 25 gramos de mantequilla sin sal
  • Opcional: Un chorrito de anís (no más de 1 cucharada)
  • Opcional: Para rematar el arroz con leche puedes añadir canela en polvo,caramelo líquido o quemar un poco de azúcar por encima (como en la foto).

Elaboración

1. Necesitamos dos ollas. En una pon a calentar la leche y en la otra pon a calentar el agua. Ten en cuenta que pasaremos a la olla del agua todos los ingredientes así que coge una olla grande.

2. Cuando el agua esté hirviendo añade el arroz y remueve bien. Luego añade la leche caliente y vuelve a remover. Añade la sal, la mantequilla y el trozo de cascara de limón.

3. Pon a fuego medio-bajo de forma que la leche no llegue a hervir (para no estropear el sabor de la leche). 
Deja que se vaya evaporando la leche poco a poco mientras se cuece el arroz. Tendrás que remover frecuentemente para que no se pegue al fondo y se queme.

4. Dependiendo de la potencia del fuego (mejor más bajo que más fuerte) la cocción durará unas 2 horas. Sabrás que el arroz con leche está listo cuando esté un poco más suelto de como te gustaría comerlo. Ten en cuenta que cuando se enfríe cuajará un poco la leche (por el almidón y la mantequilla) y se espesará.

5. Cuando el arroz con leche esté a tu gusto añade el azúcar, remueve bien y deja 1 minuto más al fuego. Luego aparta del fuego y si te gusta el sabor del anís añade un chorrín en la olla y remueve bien (yo prefiero no añadirlo aunque en Asturias es muy típico hacerlo). Luego reparte en varios cuencos o platos.

6. Para terminar añade por encima lo que prefieras. Un poco de canela o de caramelo líquido o también puedes espolvorear con un poco de azúcar la superficie del arroz con leche y quemarla con una plancha caliente o con un soplete (como en la foto). Puedes comer el arroz templado o dejar que se enfríe en la nevera.

1 comentario:

  1. Hola ,tu foto de arroz con leche esta siendo utilizada por una pagina https://www.facebook.com/ElClubDeHosteleria?fref=ts que roba recetas de muchos blogs ,yo ya lo he denunciado a facebook,Un saludo desde Aviles

    ResponderEliminar